ESCÁNER INTRAORAL: La herramienta imprescindible en odontología

El escáner intraoral está entre las principales herramientas que ayudan a mejorar la experiencia y satisfacción de los pacientes en el sector dental.

¿QUÉ ES?

Es un dispositivo tecnológico que se usa para la reproducción en imágenes 3D de la cavidad oral de los pacientes sin necesidad de realizar esta impresión dental con materiales como el alginato o las siliconas, que usualmente provocan molestias a los pacientes y agilizando los tiempos de trabajo y esperas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema realiza la toma de impresiones en tres dimensiones de la topografía bucal, mediante una serie de mediciones de precisión milimétrica, el escáner toma medidas detalladas de la cavidad bucal y las piezas dentales, traduciendo todas las mediciones a un mapa detallado de la boca en 3D, pudiendo verlo desde varios ángulos, ayudando a la planificación de forma más eficiente.

El compartir estos datos entre los dentistas y los laboratorios es más rápido y simple, ya que no se demora en el tiempo ni es de forma laboriosa, ya que es de forma instantánea.

TIPOS

Escáner de tecnología fotográfica:

Estos funcionan capturando imágenes individuales de las áreas que se escanean, para luego fusionarlas y crear una imagen 3D final.

Escáner de tecnología de vídeo:

Como su propio nombre indica, este escáner graba vídeo en vez de realizar fotografías.

VENTAJAS

Los defectos pueden corregirse al instante:

Si se ha cometido algún fallo en el momento de la impresión, esta se puede modificar volviendo a escanear la zona deseada.

El acceso a una base de datos es más fácil:

Estas impresiones se guardan en archivos a los cuales es fácil de acceder y difícil de perder.

Ahorro de gastos de envío a laboratorio:

Al no tener que realizar envíos físicos a los laboratorios de las impresiones estas son enviadas por correo en cuestión de segundos. 

Menos laborioso:

Al no tener que realizar la impresión tradicional y lo que esta suponía en sus fases de elaboración, al final realizar una impresión digital es más sencilla y rápida, sin tener que usar alginato, yeso o escayola.

Más cómodo para los pacientes:

Al no tener que pasar por la elaboración de la impresión física, los pacientes no deben enfrentarse a la incomodidad que esta supone para ellos.

Visualización por parte del paciente de forma instantánea:

Al ser una impresión digital, el profesional podrá mostrarle al paciente el estado de su boca y así podrán ver la realidad y entender mejor el tratamiento necesario.

Máxima calidad:

Estos modelos son de las opciones más fiables que se encuentran en el mercado, ya que tienen una precisión más elevada que los métodos tradicionales.

PRECIOS

Los precios de estos escáneres oscilan desde los 9.000€ hasta más de 20.000€, estos márgenes de precios son determinados por diferentes características cómo puede ser la rapidez de escaneo, el flujo de escaneo, el tamaño del escáner, si es inalámbrico o no y su facilidad de uso, entre otras características.

- Comparte tu experiencia -

¿Has utilizado alguna vez un escáner intraoral en tu práctica odontológica? ¿Qué ventajas has encontrado? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio